Brenda Canchola no ha realizado denuncia por violencia política ante el TEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, María Dolores López Loza, sostuvo que como autoridad electoral no se busca ser protagonistas en los procesos, pues su función es ser árbitros.

Esto en referencia a la denuncia pública que hizo la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, sobre violencia política en razón de género, que ejerció presuntamente Ricardo Sheffield candidato al Senado de la República por Morena, contra ella.

Fue la semana pasada cuando en sesión urgente del consejero general, la presidenta, se pronunció sobre las declaraciones vertidas por el candidato, donde dijo que el IEEG es un organismo corrupto, además de que cuestionó las habilidades de la presidenta para realizar su trabajo, al sacar a colación el caso de Celaya, donde Morena estuvo un mes sin candidato, después del asesinato de Gisela Gaytán.

La magistrada presidenta del tribunal, reconoció que es complejo que consejeras o magistradas, denuncien la violencia política, pues los alejaría de sus funciones y los volvería protagonistas.

En otro orden de ideas, se le preguntó sobre los avances en la denuncia por violencia política en razón de género, interpuesta por Samantha Smith Gutiérrez candidata a la presidencia municipal de Guanajuato de la coalición Fuerza y Corazón x Guanajuato, a lo que López Loza respondió que no se puede pronunciar al respecto.

Indicó que una vez que se emita la sentencia se dará a conocer en la página web del Tribunal, donde se publican los resultados y son de conocimiento público, pero mientras siga la investigación, no se puedan dar detalles.

Se le cuestionó sobre si han recibido otras denuncias similares, es decir, candidatas que hayan percibido que se ejerció violencia política contra su persona tras la realización de los debates municipales, a lo que respondió que no hay otros casos de esa naturaleza.

Finalmente, la magistrada presidenta dijo que las denuncias que más reciben por algún tipo de violencia, donde se ven presuntamente violados los derechos de las mujeres, han sido al interior de los partidos políticos o de candidatas a regidurías o diputaciones locales, pero no hay ninguna otra denuncia de candidatas que busquen la presidencia municipal.