Condenan a cablera a pagar 111MDP al municipio de Guanajuato por uso de vía pública

Compartir

Guanajuato, Gto. Después de un litigio de seis años, un juez civil de Guanajuato condenó a la empresa cablera Telecom Nacional, donde Jorge Antonio Rodríguez Medrano alberga su canal de televisión, el pago por más de 111 millones de pesos al municipio por el uso de la vía pública para colocar cables.

El litigio que inició el activista José Roberto Saucedo Pimentel, primero al investigar la histórica deuda que mantenía la cablera desde los gobiernos priistas de Luis Fernando Gutiérrez y Edgar Castro Cerrillo, luego al pedir a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) investigar las omisiones de los gobiernos municipales, finalmente tuvo un resultado positivo, con la resolución del juez segundo civil de partido, especializado en extinción de dominio de Guanajuato.

La ASEG, con los resultados de la auditoría que hizo, ordenó en 2019 al gobierno municipal a iniciar el proceso legal para cobrar la millonaria deuda que se acumuló por años de omisiones, explicó el abogado José Roberto Saucedo Pimentel.

La investigación que hizo Saucedo Pimentel reveló que además del adeudo millonario de la cablera con el municipio, los gobiernos municipales no dejaron de dar contratos al empresario, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, y a su familia, a través de la televisora local.

En conferencia de prensa en la que se dieron los detalles de la sentencia, el abogado Roberto Saucedo señaló los más de 111 millones de pesos corresponden al cobro por el uso de vía pública entre 2013 y 2018, porque luego el gobierno municipal, desapareció de sus conceptos el cobro por colocar cableado en la ciudad.

Saucedo Pimentel aceptó que el proceso podría tardar todavía algunos meses porque es una resolución en primera instancia, y la cablera tiene el derecho de apelar la resolución, pero si los 111 millones de pesos llegaran a las arcas municipales podría destinarse el recurso a mejorar la infraestructura en las comunidades rurales.