Denuncia INAH Guanajuato que 54 momias están en riesgo

Compartir

Guanajuato, Gto. La directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, Olga Adriana Flores, denunció que al menos 54 momias del museo de Santa Paula están en riesgo por la manipulación de sus cuerpos que hizo el gobierno municipal sin consultar a expertos y la poca ventilación de las vitrinas.

Por trabajos en el Museo de las Momias, las autoridades locales tomaron la decisión de colocar en posición horizontal 54 cuerpos en exhibición, pero lo hicieron sin tomar en cuenta al INAH.

En entrevista, Olga Adriana Flores confirmó que ninguna autoridad hizo llegar el proyecto para revisarlo y acompañarlos en el manejo de los cuerpos. Ahora, ven que las momias están en espacios reducidos y sin ventilación suficiente.

Comentó que ninguna de las vitrinas tiene termómetro para que puedan verificar que la temperatura al interior es la adecuada para la conservación de los cuerpos.

La directora del Centro INAH Guanajuato reprochó que ya tenían un acuerdo con el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, para trabajar de manera conjunta todos los temas relacionados con las momias y su conservación, pero no ha sido respetado por las autoridades municipales.

Olga Adriana Flores mencionó que se tenía pactado con el director de Cultura, Jesús Antonio Borja, iniciar con la tercera etapa del trabajo con las momias a cargo de antropólogos, pero fue el municipio el que optó por romper con el acuerdo al manipular 54 momias sin consultar al INAH.