El 37% del agua en la capital se pierde en fugas y tomas clandestinas

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Consejo General del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó que el 37 por ciento del agua que abastece a la ciudadanía se pierde en tomas clandestinas o fugas no visibles.

Esto al ser cuestionado sobre una iniciativa del PRI en el Congreso local, para que las autoridades municipales destinen los recursos necesarios para abatir las fugas en los sistemas de abasto de agua potable.

Héctor Morales, expuso que actualmente la eficiencia del agua abastecida es del 63 por ciento, es decir que el resto se pierde por medidores dañados, por fugas no visibles y por tomas clandestinas.

Héctor Morales, indicó que el SIMAPAG ya trabaja en un plan para poder atender las fugas no visibles por medio del control de la presión del agua, lo que costaría alrededor de nueve millones de pesos.

También  detalló que el organismo operador cuenta con una cuadrilla de trabajadores que con ayuda de un mecanismo sonoro, se encargan de la detección de fugas no visibles.

El funcionario municipal dijo que debido al no registro del agua en los medidores dañados o al no tener certeza de las fugas clandestinas, es difícil medir el daño que generan al abasto del líquido.