Guanajuato, Gto. El Partido del Trabajo, cambió el género de su candidatura a la primera regiduría propietaria de la planilla del Ayuntamiento de León, para que pueda quedar un hombre en dicho cargo.
Se trata de Michel Vladimir Santos Salcedo, quien actualmente es el candidato del PT por la presidencia municipal de León. Desde su registro a dicha candidatura externó ser hombre, pero auto percibirse como mujer.
A la par buscaba quedar en la primera regiduría en su planilla, situación que en un primer momento, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato no aprobó, por ello el partido decidió irse a tribunales, pero cambiando el género diciendo que se siente identificado como mujer.
Al respecto, la consejera Sandra Liliana Prieto de León, expresó que, aunque es un acatamiento de sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, lo votaría en contra, pues hay inconsistencias en el registro ya que el cambio de sexo, se hizo después del rechazo de la planilla.

Reiteró que esa es una clara inconsistencia en el caso, por lo que no se actuaba de buena fe y recalcó que su voto en contra del acuerdo.
Dijo que otro dato que corrobora dicha inconsistencia es sobre la fecha de la sentencia emitida por la sala regional Monterrey se revocó la determinación del Consejo General del IEEG, el siete de abril de este año, mientras que la modificación del sexo se hizo el ocho de abril.
El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, con el voto en contra de Sandra Prieto de León. Sin embargo, el consejero Gabriel Mota también se pronunció sobre el caso y dijo que, aunque votó a favor, lo hizo porque es un acatamiento de sentencia, pero no por estar de acuerdo en las circunstancias en cómo se dio.