Existen garantías para que la ciudadanía salga a votar el 2 de junio: IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. Tras el asesinato de Pedro Trejo, papá de Saúl Trejo, candidato de Morena a la alcaldía de Tarimoro, representantes de partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), pidieron a la autoridad electoral que haga las gestiones ante el estado y la federación para que se garantice a la ciudadanía una jornada de votación tranquila para el 2 de junio.

En respuesta, la presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, aseguró que la coordinación con las autoridades responsables de la seguridad ha sido una constante durante todo el proceso electoral, pero ante los hechos ocurridos en Tarimoro a inicios de semana, llevarán las inquietudes de los partidos, a la reunión que tendrán previo a la jornada electoral.

Brenda Canchola dijo que hay un acuerdo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno participen en el operativo del 2 de junio para que los guanajuatenses puedan salir a votar sin temor, aunque existen limitantes para los policías, porque no pueden entrar a las casillas.

La presidenta del IEEG recordó que como autoridad electoral, ha sido invitada a las mesas de seguridad donde se afinan los detalles para los operativos, pero también ha servido porque lleva ante las autoridades, las dudas e inquietudes que expresan los partidos políticos.

Sostuvo que desde el inicio del proceso se ha mantenido la coordinación a través de la Secretaría de Gobierno y colaboran con las instituciones responsables de la seguridad con información para que sepan dónde van a estar instaladas las casillas, así como el personal del IEEG que recorre el estado para la organización de las elecciones.

Sin precisar el día, Brenda Canchola comentó que tendrán una última reunión con la mesa de seguridad, previo a la jornada del 2 de junio, donde presentarán, ante las autoridades, los comentarios de los representantes de partidos políticos para que se ponga especial atención en municipios donde se han registrado actos violentos durante el proceso electoral.