Guanajuato, Gto. Al evidenciar que México fue uno de los países con más fallas y omisiones en la atención de la pandemia por COVID-19, la diputada panista Aurora Gómez Ramírez, propuso hacer un llamado a las autoridades federales en materia de salud, para que atiendan las recomendaciones que presentó un grupo de especialistas externo.
Recordó que la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México, presentó los resultados del estudio, en los que se destaca que después de la pandemia la esperanza de vida, se redujo en 4 años, además de niñas y niños que quedaron en orfandad.
Desde tribuna, Gómez Ramírez señaló que el registro de mortalidad en México es de los más altos del mundo, por lo que resulta necesario revisar la actuación de las instituciones públicas en materia de salud.

En el estudio que hizo la comisión independiente, vienen algunas recomendaciones para las autoridades mexicanas, entre las que destaca crear un protocolo de control de infecciones.
Aurora Gómez Ramírez recordó que las afectaciones por la pandemia del COVID-19 no se deben ver solo como números, sino como a las miles de familias que les cambió la vida la contingencia sanitaria.
Finalmente, dijo que es urgente fortalecer el sistema de salud en el país, aprender de los errores durante la pandemia y que no se repitan porque son vidas las que están en medio.