Morena deberá buscar nuevas candidatas para cumplir acciones afirmativas en diputaciones plurinominales

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, acató la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ratifica que Bárbara Botello NO podrá representar a Morena como parte de la comunidad indígena.

Este resultado derivó de la impugnación que hizo Morena ante tribunales sobre la decisión del IEEG, en la que eliminaron la fórmula tres, de la lista de diputados por representación proporcional, o plurinominales, debido a que no cumplía satisfactoriamente con los requisitos para acreditar que Bárbara Botello Santivañez y Verónica García Barrios, representan a la comunidad indígena.

En sesión urgente del órgano electoral local, la presidenta consejera, Brenda Canchola Elizarraraz, aclaró que realizar acciones en favor de la comunidad indígena no te hace perteneciente a ella, como lo dicta la sentencia, por lo que el partido político, deberá buscar un perfil que sí cumpla con las acciones afirmativas.

La mayor parte de la discusión que se dio en la sesión, fue sobre los tiempos para que Morena envíe los documentos de la nueva fórmula que deberá postular, pues la sentencia de la Sala Monterrey marcaba 18 horas para ello y 36 horas para que el consejo general del IEEG se pronunciara al respecto.

El representante de Morena solicitó mayor tiempo para cumplir con los requisitos, a lo que los consejeros acordaron darles 24 horas, para que puedan reunir la documentación correspondiente y se tengan 30 horas para resolver como órgano electoral y sesionar.

La consejera Nora García Huitrón se pronunció en contra de modificar la sentencia emitida por tribunales, por lo que votó en contra. Sin embargo, el acuerdo se aprobó por mayoría de votos por el consejo general electoral.