Guanajuato, Gto. El propósito en este proceso electoral es dar celeridad a la resolución de las denuncias por violencia política en razón de género, advirtió la presidenta del Consejo General Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz.
En entrevista, la consejera presidenta recordó que para este proceso electoral se tomaron precauciones para garantizar una adecuada atención a dichas denuncias.
Subrayó que hubo una estructura en la Unidad Técnica Jurídico de lo Contencioso, además de la creación de un área especializada encargada de las denuncias por violencia política en razón de género.

Brenda Canchola comentó que el objetivo es poder atender lo antes posible estas denuncias, pues en otros años se han dilatado las resoluciones incluso hasta después de finalizado el proceso.
Sin embargo, la presidenta consejera señaló que no todas las quejas y denuncias son iguales, y pueden variar los requerimientos, lo que puede dilatar la emisión de una resolución.
De acuerdo con datos del IEEG, se han recibido de momento 233 quejas en este proceso electoral, de las cuales 38 son por violencia política en razón de género.