Retoma gobierno del estado proceso para construir oficinas de gobierno en el Parque Bicentenario

Compartir

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) inició con el proceso de licitación para la construcción de dos edificios que albergarán oficinas de gobierno estatal, en el Parque Guanajuato Bicentenario.  En total se van a invertir más de 1 mil 100 millones de pesos, recurso que va a salir del fondo de pensiones del ISSEG.

En el modelo de negocios que hizo el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) y que fue aprobado por el Consejo Directivo, se contempla la millonaria inversión del fondo de pensiones de trabajadores al servicio del estado y para recuperar el monto se van a rentar las oficinas al Gobierno estatal.

En declaraciones anteriores, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha señalado que con los nuevos edificios el gobierno estatal dejaría de pagar rentas a particulares y el dinero se destinaría a fortalecer las pensiones.

Con la construcción de los nuevos edificios saldrían de Guanajuato capital oficinas de dependencias como la Secretaría de Finanzas, el DIF estatal, el instituto de Atención al Migrante, Comunicación Social, entre otras, para llevarlas a Silao, al Parque Guanajuato Bicentenario.

Para construir los dos edificios hay tres consorcios interesados en la obra: Consorcio Constructor Eco del Bajío, Lerma Edificaciones en alianza con Edificaciones 3 Ríos y Adolfo Zavala, además de Proyectos, Desarrollos y Construcciones en conjunto con Cominvi.

En junta de aclaraciones que se realizó en las oficinas de SICOM, dos de los tres participantes solicitaron al gobierno estatal ampliar los plazos marcados en la convocatoria para el proceso de licitación y ejecución de la obra, al considerar que están muy justos los tiempos, para cumplir con los compromisos y la magnitud de la obra.

La Secretaría accedió a hacer un cambio en las fechas y ofrecer una segunda junta de aclaraciones programada para el 20 de mayo, la apertura de propuestas para revisar quién cumple con los requisitos y la mejor oferta económica, es el día 20 de junio y el fallo de la licitación sería el 27 de mismo mes.

Aunque el consorcio de Lerma Edificaciones y Cominvi solicitaron ampliar el plazo de 330 días naturales para ejecutar la obra, SICOM rechazó la petición y quedó en los mismos plazos, es así que los edificios de oficinas podrían terminarse hasta el próximo año.

A finales del año pasado el Gobierno de Guanajuato publicó una primera convocatoria para adjudicar las obras, pero finalmente se declaró desierta porque ninguna de las empresas participantes cumplieron con los requisitos. En la segunda convocatoria vuelven a participar dos empresas que no cumplieron el año pasado: Lerma Edifica y Comivi.