Guanajuato, Gto. En la última sesión ordinaria del Pleno de la actual legislatura, se aprobaron una serie de reformas a la Ley de Protección Animal, donde se incluye la creación de clínicas veterinarias gratuitas en los 46 municipios.
Esta reforma emanada de la comisión de Medio Ambiente, fue el resultado del trabajo y análisis conjunto de dos iniciativas presentadas en el mismo sentido por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México.
El panista, Cesar Larrondo Díaz, manifestó que con esta reforma, no solo se garantiza atención gratuita a las mascotas, sino también prevenir problemas de salud pública, al atender animales en condición de calle.

Señaló que aunque la preocupación podría ser la obtención de recursos para crear las clínicas, será obligación de los gobiernos municipales buscar organizaciones y programas para gestionar los recursos necesarios.
La diputada panista Melanie Murillo Chávez, también subió a tribuna para señalar que con la reforma, también se podrá garantizar un servicio de manejo de residuos orgánicos para las mascotas fallecidas en los centros de control animal.
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Martha Ortega Roque, del Partido Verde, agradeció el trabajo de las y los diputados involucrados en hacer posibles estas reformas.