Apuesta PRI por reforma para blindar candidaturas del crimen organizado

Compartir

Guanajuato, Gto. Tras las acusaciones que lanzó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del presunto vínculo de ocho candidatos electos con el crimen organizado, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Alejandro Arias Ávila, coincidió en que es necesaria una reforma legal en materia electoral para evitar que los partidos políticos postulen a personas que tienen nexos con grupos de la delincuencia organizada.

En entrevista, Alejandro Arias, quien podrá repetir en el Congreso del Estado como diputado plurinominal en la próxima Legislatura, dijo que la reforma electoral tendrá que ser una de las prioridades en la agenda y evitar trabajos al vapor que luego sean revocados en tribunales, como ocurrió con la última reforma aprobada previo al arranque del proceso electoral.

El priista también cuestionó por qué el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, decidió hacer públicos los presuntos nexos de ocho candidatos cuando ya fueron electos.

Aseguró que no era una declaración que esperaban de un gobernante, porque si tenía información de la mesa de seguridad, debió actuar para evitar que las personas que hoy son electas no asuman cargos públicos.

Alejandro Arias sostuvo que en el PRI se cuidaron los perfiles, incluso salió en defensa del todavía alcalde de Villagrán, Juan Lara, a quien las autoridades han vinculado con el cártel Santa Rosa de Lima.

La Unidad de Inteligencia Financiera mantuvo congeladas las cuentas personales de Juan Lara, así como las del gobierno municipal, para investigarlo por la presunta filtración del crimen organizado en el gobierno municipal, luego de la filtración de un audio en el que uno de sus sobrinos, detenido e identificado como líder del cártel local, habla con el experredista Hugo Esteganía Monrroy, asesinado en 2019, sobre la disposición de recursos de Villagrán para la asignación de obras.