Guanajuato, Gto. El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, aclaró que el artefacto explosivo que se usó en el municipio de Acámbaro, cerca de la Junta Distrital, no fue un ataque las instalaciones.
El hecho se registró en la noche del sábado 01 de junio, cerca de las nueve de la mañana, y fue un explosivo “hechizo”, es decir, de fabricación casera.
En entrevista, Jaime Juárez aclaró que el artefacto no explotó en las instalaciones de la Junta Distrital, sino que fue afuera, también aclaró que no hubo personas lesionadas ni nada de gravedad.

Agregó que las autoridades identificación a una persona que iba vestida de negro y quien es el presunto responsable de aventar el aparato explosivo hecho en casa.
“Entonces no es un tema que sea digamos en contra la institución o del proceso electoral, podemos asumir que hace travesura o una cosa así, pero las autoridades investigan”.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Guanajuato, aclaró que el desarrollo de las elecciones en Acámbaro, en la zona donde ocurrió el hecho fue de manera normal y sin incidentes.
“En la zona del atentado no hubo problema todo en tranquilidad y no tiene que ver con el funcionamiento de las casillas como tal”.
Las instalaciones de la Junta Distrital del INE en Acámbaro se ubican en el centro de la ciudad, en la calle Primero de Mayo, casi esquina con bulevar Morelos.
Fueron varias las llamadas al sistema de emergencia que alertaron a las autoridades del hecho, por lo que, de manera inmediata, acudieron patrullas estatales a resguardar el lugar.
De igual manera, acudió personal de la Fiscalía General del Estado, quienes investigan los indicios para aclarar el caso.
Al lugar también llegó la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes brindaron su apoyo en las labores de resguardo en la zona.
