Guanajuato, Gto. La secretaría de Salud del estado de Guanajuato, hizo un llamado a la población a donar sangre de manera voluntaria y con ello poder atender las emergencias médicas que se presenten en toda la entidad.
El Dr. Salvador Medel Sanpablo, responsable del Programa de Promoción a la Donación voluntaria, informó que están por recuperar el número de donaciones que registraban al año, que se vieron afectadas por la pandemia, pero que en 2023 hubo 38 mil 200 unidades de sangre donadas, de las 40 mil que se obtenían antes de la contingencia sanitaria.
Indicó que este tipo de donaciones debe ser frecuente, pues la sangre tiene una caducidad de 45 días y se deben remplazar las unidades, por lo que la apuesta es subir las donaciones voluntarias al 80 por ciento de lo que reciben, pues actualmente solamente llegan al 10 por ciento. El resto es por donación por reposición.




Por su parte, Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, expresó que buscan generar conciencia pública de la donación voluntaria, para tener los suministros necesarios y lograr el suministro universal y oportuno para atenciones médicas de urgencia.
Recordó que el programa de donación voluntaria lleva 12 años en Guanajuato y ha ido aumentando sus alcances, pues antes solo el uno por ciento donaba voluntariamente y ahora es el 10 por ciento.
Incluso las autoridades sanitarias del estado informaron que próximamente recibirán un reconocimiento por ser una de las entidades que más promocionan la donación de sangre voluntaria.
Finalmente, invitaron a la población a ser un promotor de estas acciones y ayudar a quien más lo necesite y se encuentre en un estado de vulnerabilidad.