Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato, cumplió 30 años de haber recibido el grado de institución autónoma, por la iniciativa del ex gobernador Carlos Medina Plascencia y el ex rector y ex gobernador, Juan Carlos Romero Hicks.
La tarde de ayer martes, se conmemoraron estas 3 décadas de la autonomía universitaria, luego de un decreto del gobernador Carlos Medina Plascencia, que a pesar de la resistencia de algunos sectores que envolvieron la obtención de este título.
EL secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, señaló que con la autonomía universitaria se garantizan altos niveles educativos, para después refrendar el compromiso del Ejecutivo estatal para fortalecer la educación superior.


Durante su intervención, la actual rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, recordó el trabajo de sus antecesores por el beneficio de la comunidad académica.
Dio a conocer que además de este evento, a lo largo de este año se van a desarrollar eventos como presentaciones de libros y debates referentes a la autonomía universitaria.
El evento de este martes, finalizó con una ponencia sobre la autonomía universitaria a cargo de Juan Carlos Romero Hicks, quien fue el rector de la institución cuando se obtuvo este grado.
Con un llamado a su defensa, en la ceremonia se destacó el legado de responsabilidad y libertad; y se reconoció a quienes la hicieron posible
A tres décadas del reconocimiento de la Universidad de Guanajuato, como organismo público autónomo, la rectora general de la institución, Claudia Susana Gómez López, destacó los atributos universitarios la libertad académica, de investigación, la autonomía administrativa, financiera, la administración escolar, la gestión del patrimonio, el establecimiento de convenios, la extensión universitaria, un gobierno universitario, y la autonomía normativa.
En sesión solemne del Consejo General Universitario, que se realizó para conmemorar esta emblemática fecha en el Patio del Colegio de la Santísima Trinidad, la rectora general indicó que en la actualidad el tema de la autonomía universitaria se mantiene en discusión a nivel nacional: ya que “no es solamente un derecho, no es solamente algo que se merezcan, sino que es algo que todos los días con responsabilidad, comunicación, organización y con resultados debemos de estar defendiendo, y la mejor defensa es la responsabilidad”.
Durante su participación Gómez López, externó un reconocimiento público a quienes la han antecedido en la rectoría de la UG, pues cada uno “ha tenido su rol y su importancia dentro de esta Casa de Estudios, promotore(a)s de la vigencia de la misma”, subrayó.
