Dejan lluvias deslaves en Guanajuato capital; escurrimientos todavía no llenan las presas

Compartir

Guanajuato, Gto. Las lluvias del fin de semana en Guanajuato, principalmente la del domingo, dejó deslaves en vialidades como la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo y la caída de algunos árboles, sin afectaciones mayores, informó el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña.

El presidente municipal confió en que las lluvias sigan durante los próximos días para que crezcan los niveles de las presas, tanto las que abastecen de agua a Guanajuato capital, como el resto de las que se encuentran en otros municipios porque la sequía ha afectado a toda la entidad.

Alejandro Navarro señaló que las lluvias llegaron tarde a Guanajuato, porque mientras en otros municipios comenzaron hace una semana, en la ciudad capital comenzaron a registrarse hasta este fin de semana.

Precisó que para retirar el material desprendido sobre la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, intervino la dirección municipal de Protección Civil, aunque es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por tratarse de una vialidad federal, pero intervinieron para prevenir accidentes.

PRIMERAS LLUVIAS TODAVÍA NO LLEVAN ESCURRIMIENTOS A LAS PRESAS

Las primeras lluvias han permitido que se humedezca la tierra, aunque todavía no se refleja un aumento significativo en los niveles de las presas en Guanajuato capital, informó el presidente del Consejo Directivo del SIMAPAG, Héctor Morales Ramírez.

El presidente del consejo del organismo operador del agua, detalló que será en los próximos días que se podrán ver escurrimientos en las presas del municipio que dejaron de abastecer agua a la ciudad ante la falta de lluvias.

Héctor Morales explicó que una vez humedecida la tierra vienen los escurrimientos que llegan a las presas de la Soledad, Esperanza y de Mata, que hasta hace unos años eran las principales abastecedoras del vital líquido  en la capital.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), la presa de la Soledad tiene el 1.29 por ciento de volumen, la Esperanza se encuentra al 2.48 por ciento y la de Mata tiene un 2.65 por ciento de su capacidad.

Morales Ramírez comentó que siguen siendo los pozos los abastecedores en la ciudad y aunque se había previsto la contratación de elementos de seguridad para vigilar la bombas,  finalmente no se concretó por el apoyo brindado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato.

El problema de sequía en Guanajuato comenzó por dos años consecutivos de escasas lluvias no solo en la capital, sino en el resto del estado, y para garantizar el abasto de agua, el Simapag creó el proyecto del Acuaférico, apostando a la perforación de nuevos pozos.