Guanajuato, Gto. La diputada local por Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, calificó de una simulación el estudio que realizó la consultora Integralia al Legislativo local, pues al igual que algunas otras legisladoras y legisladores, no fue entrevistada como se había establecido en la metodología.
En mayo de 2023 el congreso aprobó la contratación de la consultora Integralia, propiedad del ex presidente del INE Luis Carlos Ugalde, para evaluar la eficiencia legislativa.
Dessiré Ángel comentó que fue invitada el próximo martes a un evento en el Congreso para presentar resultados, lo cual calificó de una simulación dado a que en ningún momento fue entrevistada, como se había acordado en la metodología de la evaluación.

Comentó que parte de la metodología, era entrevistar a diputadas y diputados que formaran parte de una o más de dos comisiones relevantes, además de ser líderes en sus representaciones parlamentarias.
Dessiré Ángel, comentó que de la bancada panista únicamente fue entrevistado Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la fracción, aunque también es notorio que no hubo acercamiento a todas y todos los legisladores locales.
Señaló que esto no se puede permitir, pues se debe hacer de conocimiento las irregularidades y anomalías en el proceso legislativo, lo cual evidentemente trató de ocultarse.
La diputada, dijo tener conocimiento de que uno de los argumentos vertidos para no entrevistarla, fue que su participación no cambiaría el sentido del estudio.