Estudio de Integralia dejó mucho que desear

Compartir

Guanajuato, Gto. El estudio de eficiencia legislativa realizado por Integralia, quedó a deber al no establecer recomendaciones de mejora específicas para el Congreso local, consideró la diputada local por Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha.

Ayer martes, la empresa Integralia, fundada por el ex presidente del INE, Luis Carlos Ugalde, entregó un informe de resultados del desempeño legislativo en el Congreso local, el cual tuvo un costo de un millón de pesos.

En entrevista, Dessiré Ángel, además de señalar que solo se entrevistaron a 10 diputadas y diputados, dijo que no se establece en el estudio las acciones que se deben implementar para mejorar el ejercicio legislativo.

La diputada consideró que no se debe comparar al Congreso de Guanajuato con otros legislativos estatales, sino reconocer cuáles son las fallas en el ejercicio parlamentario en la entidad.

Dessiré Ángel, expuso que un acierto del estudio fue el detectar que hay asesores de la mayoría panista que ganan más del triple que sus similares de las minorías, pese a realizar el mismo trabajo.

Consideró que las partidas de apoyos sociales, –que es una de las principales observaciones del estudio–, no deberían de darse durante el periodo de campañas para evitar el uso clientelar.

Y es que el propio Luis Carlos Ugalde, advirtió que al no haber reglas de operación claras para los apoyos sociales, estos pueden ser utilizados con fines clientelares y electorales.