Guanajuato, Gto. El estado de Guanajuato confirmó su primer caso de sarampión en este 2024, es un caso de importación y con ello ya se suman 7 personas que han resultado positivas en el país, informó Pablo Sánchez Gastelum, director general de Prevención y Promoción de la Salud.
Indicó que la persona, de origen turco, viajó de Estambul a Centro América, específicamente al Salvador y Guatemala, llegó al hospital privado del Puerto Interior en el estado de Guanajuato y se le hicieron pruebas, pues era un caso sospecho.
La persona presentaba síntomas de la enfermedad como fiebre y ronchas, por lo que una vez obteniendo los resultados, salió positivo a sarampión.

Pablo Sánchez sostuvo que es muy importante la vigilancia del caso para evitar el contagio en más personas, por lo que, entre las primeras acciones, es monitorear al personal que lo atendió.
Además, enfatizó en que en la entidad se ha dado la cobertura preventiva con la vacuna triple viral al 90 por ciento de los municipios, por lo que se tiene una protección de la enfermedad.
El director de Prevención y Promoción de la salud dijo que, para informar que ya no hay casos, deben pasar dos periodos de incubación, en este caso de 21 días cada uno, por lo que la vigilancia epidemiológica permanente durará hasta julio para garantizar que no hubo brotes.
Agregó que la vigilancia activa está específicamente en tres municipios que son León, Silao y Romita, además de que ya se han estudiado 22 casos, pero todos han salido negativos.
