Llama alcalde a interponer denuncias si tienen pruebas de que no se cuidan a las momias

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, llamó a los interesados en las momias para que interpongan las denuncias correspondientes sobre las presuntas irregularidades que se han dicho sobre el museo y el cuidado de los cuerpos áridos

Entre la última información, resaltó que el Museo de las Momias está asegurado, pero los propios cuerpos áridos no, datos que emitió la propia tesorera municipal, Irma Mandujano García.

“En el tema de las momias yo creo que lo más prudente es que quien ha sido entrevistado en este caso que es la tesorera municipal, pues les conteste la tesorera municipal no de mala onda, sino pues ella es la que dice que no”.

Dijo que, en nueva información que le dio la tesorera le dijo que las momias sí cuentan con un seguro por daños, sin embargo, insistió en su exhorto para que las personas denuncien ante las autoridades competentes, si consideran que hay alguna presunta irregularidad que debe investigarse.

“Yo invito y exhorto a que vayan y pongan sus denuncias en el Ministerio Público, que nos dejemos de andar haciendo denuncias en los medios de comunicación y en las instancias ahí de -es que yo creo y es que no sé qué-, que vayan y pongan la denuncia en el Ministerio Público quien se sienta afectado, y decirles que la directora que estaba antes de que yo llegara a la administración pública, así entregó las momias porque tenemos un estudio fotográfico en la entrega de recepción”.

Sobre la póliza anual del seguro del Museo de las Momias, la misma es por un monto de 430 mil pesos, y cubre solo los daños a terceros, riesgos pequeños que pudiera haber en el edificio, robo parcial y daños al inmueble, pero los cuerpos áridos no están protegidos.

El alcalde recordó que su instrucción es que todas las momias estén aseguradas, sin embargo, reiteró que será un tema a revisar.

“Vuelvo a decir que exhorto a todos a que pongan sus denuncias, porque ya parece que aquí nos mandamos a dar recados”.

eLas momias ha sido el tema que más se ha usado para criticar a la administración, pues incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo ha tomado como bandera para decir que no se tienen cuidadas, que no se aplican los protocolos de preservación y quien ha rechazado que se trabaje coordinadamente con las autoridades municipales para su protección.