Morena ganó 13 alcaldías y habrá Congreso plural después de 24 años

Compartir

Guanajuato, Gto. Con 100 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se convierte en la primera mujer en ganar una elección a la gubernatura.

La candidata del PAN ganó la elección, pero el partido político perdió posiciones en el Congreso. De los 22 distritos locales, lleva ventaja en 14, 11 solo y tres en coalición con el PRI y el PRD.

En la elección de 2021, el PAN ganó 21 de los 22 distritos, mientras Morena solo ganó el XIV de Salamanca; sin embargo, tres años después, la coalición que formó Morena con el PVEM y el PT llevan ventaja en 8 distritos locales.

La votación a favor de Morena en distritos se concentró en la zona Laja-Bajío que incluye los municipios más violentos del estado como Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Villagrán, entre otros.

Entre las derrotas para el PAN se encuentra la presidencia municipal de Celaya, donde el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza Márquez, perdió la reelección.

El PAN ganó compitiendo solo en 10 municipios: Atarjea, Coroneo, Jaral del Progreso, León, Romita, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío y Tarandacuao.

La coalición PAN-PRI-PRD ganó 13 municipios, aunque son en realidad 11 espacios para panistas: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Irapuato Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San Felipe y Silao.

Los dos municipios que ganó la coalición con candidatos priistas son Ocampo y Jerécuaro. Además, el PRI lleva la ventaja en otros tres municipios que compitió solo: Manuel Doblado, San Diego de la Unión y la ventaja que llevan en San Miguel de Allende con apenas el 1.19 por ciento sobre el candidato de Morena.

El candidato de Morena lleva la delantera en Celaya con más de 10 puntos de diferencia. Juan Miguel Ramírez sustituyó a Gisela Gaytán, candidata asesinada el primer día de campaña.

Los municipios en los que Morena ganó a un panista son: Celaya, Comonfort, Pénjamo, Salvatierra, San José Iturbide, Valle de Santiago, y Victoria.

También ganó en Tierra Blanca, municipio gobernado por el PRD; y en Tarimoro y Abasolo, gobernado por el PRI.

La elección consecutiva la obtuvieron los morenistas César Prieto Gallardo de Salamanca y Edgar Javier Résendiz de Doctor Mora.

El PVEM se quedó con Huanímaro, al reelegirse Laura Villalpando Arroyo, y ganó Uriangato con Juan Carlos Martínez Calderón.

Movimiento Ciudadano conservó Moroleón con la reelección de Alma Denisse Sánchez Barragán, y ganó Cortazar con Mauricio Estefanía Torres, hijo del experredista Hugo Estefanía Monrroy.

El PRD conservó Xichú. El PT que no ganó alcaldías hace tres años, ahora lleva la delantera en Cuéramaro con Humberto Hernández Martínez, donde el priista Mauricio Arce pretendía reelegirse.

En Juventino Rosas lleva amplia ventaja el candidato independiente Fidel Armando Ruiz Ramírez. En ese municipio compitió por la reelección el panista Fernando Gasca Almanza, quien se fue al tercer lugar.