Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que se necesita aplicar políticas públicas en educación, para evitar más casos como el del pequeño Javier Modesto, niño jornalero originario de Guerrero, quien fue encontrado sin vida el mes pasado, en una zona de sembradíos.
El 15 de mayo Javier Modesto, un niño de tres años, fue reportado como desaparecido en el municipio de León, sus padres decidieron venir a la entidad para trabajar en una plantación de tomatillos. El 27 de mayo la Fiscalía del estado informó que se encontraron los restos de un menor, y presuntamente era Javier, a quien habría atropellado, previo a su fallecimiento.
Sobre el caso, el mandatario estatal dijo que la Fiscalía del estado tiene la carpeta de investigación abierta y es la autoridad responsable de dar información sobre los avances del caso y dar con los responsables.
Agregó que sobre las condiciones de los jornaleros, hay fundaciones que aplican programas para atenderlos, aunque reconoció que también se debe actuar desde la parte institucional y que los niños de papás jornaleros vayan a la escuela.

Por ello hizo un llamado al secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, para aplique las políticas públicas necesarias, entre ellas llevar aulas móviles a las zonas de sembradíos donde trabajan los jornaleros.
Expresó que se debe atender a los niños, independientemente de que no sean del estado de Guanajuato, por lo que incluso dijo que invertirán como autoridad, para tener maestros bilingües, pues hay casos en los que los jornaleros no hablan español, sino su lengua de origen.
Reiteró que los niños deben estar estudiando y la responsabilidad del estado es brindar las oportunidades para que se logre esa meta y evitar más casos tan trágicos y lamentables como el de este pequeño.
