Ofrece gobernador transparentar aplicación del FIDESSEG y pide al Congreso realizar mesa de revisión

Compartir

Guanajuato, Gto. Ente la polémica que ha desatado la petición de la fracción panista en el Congreso del Estado para que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, extinga el FIDESSEG, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció desclasificar los comprobantes del gasto del fideicomiso que ha llegado a organizaciones de la sociedad civil para apoyar proyectos enfocados en el desarrollo social y la seguridad.

Diego Sinhue Rodríguez comentó que al exhorto enviado por el Congreso del Estado, con el voto del PAN y el PRI, para que se extinga el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG), será respondido con una petición para los diputados locales: que se instale un mesa de diálogo con empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

El gobernador rechazó irregularidades en el gasto del FIDESSEG, pero aceptó que hay ineficiencia en la asignación de los recursos que provienen del Impuesto Sobre Nómina, y para «limpiar» el nombre del fideicomiso, ofreció desclasificar toda la información que quedó resguardada tres años por acuerdo del Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo, con el argumento de que estaba en curso una auditoría.

En entrevista, comentó que se reunió con los empresarios de varios municipios del estado, ante quienes dejó claro que no es intención del Ejecutivo que se extinga el FIDESSEG, pero sí les dijo que es necesario que se haga una revisión para hacer más accesibles los recursos a todas las organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta de Diego Sinhue Rodríguez es que el Congreso del Estado organice una mesa de trabajo con las organizaciones, con el sector empresarial, funcionarios de la administración estatal y con diputados de todas las fuerzas políticas para revisar el funcionamiento del fideicomiso.

A decir del gobernador, en la revisión del manejo del FIDESSEG, las organizaciones que han sido beneficiadas con los recursos del fideicomiso saldrán «bien libradas», porque no hay corrupción como lo han señalado partidos de oposición, solo que los trámites para otorgar los apoyos son muy lentos y no todas las organizaciones tienen la estructura organizacional para poder cumplir con los requisitos actuales.