Guanajuato, Gto. Con el voto de la mayoría panista en el Congreso local y el apoyo de PRI, se concretó la designación de Eduardo López Mares al Poder Judicial y de Vicente Esqueda, Oralia Durán y Diana Arce al Tribunal de Justicia Administrativa, propuestas que envió el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hace apenas una semana.
En la última sesión de Pleno de un periodo ordinario de la actual Legislatura, la terna para el Consejo del Poder Judicial, en la que se incluyó al exdirigente panista, Eduardo López Mares, fue la más criticada por la oposición, aunque también hubo posicionamientos por los nombramientos de Vicente Esqueda y Elvia Oralia del Pilar Durán al Tribunal de Justicia Administrativa, mientras el PAN no fijó ningún posesionamiento.
La diputada Yulma Rocha Aguilar, dijo que esta ocasión será la última que el PAN pueda imponer a sus allegados en los organismos autónomos. Actualmente Acción Nacional tiene 21 de los 36 votos con su bancada, pero a partir de la próxima Legislatura tendrán entre 16 y 17 votos, porque todavía está pendiente el reparto de las diputaciones plurinominales.

La incorporación del ex presidente del PAN en Guanajuato en la terna para el Consejo del Poder Judicial unió a la oposición: Morena, PVEM y Movimiento Ciudadano, mientras que los tres diputados priistas se sumaron al PAN para que López Mares consiguiera 24 de los 36 votos.
El coordinador de la bancada del PVEM, Gerardo Fernández González, criticó que una licenciatura en derecho y su cercanía con el grupo político en el poder haya sido suficiente para que Eduardo López Mares, tenga un lugar en el Consejo del Poder Judicial.
El menos votado de la jornada fue Eduardo López Mares, quien consiguió 24 votos y 11 abstenciones de la oposición. Vicente Esqueda fue nombrado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa con 28 votos a favor y 7 en contra; Oralia Durán logró 25 votos a favor y 10 en contra y Diana Arce obtuvo 27 votos a favor y 8 en contra.
