El espacio de Escipion

Regresan los positivistas al gabinete de Claudia

Compartir

+ Represión en Veracruz, inadmisible

+ Profesor Félix Emiliano Jiménez Pérez, desaparecido

El mensaje que envía Claudia Sheinbaum con los primeros nombramientos de su gabinete es que es la hora del método científico para tomar decisiones, revisar, rectificar y mejorar las políticas públicas y dejar las improvisaciones que generen incertidumbre por el pago de cuotas a la lealtad, la disciplina partidista o aportaciones de masas a su causa. Un mensaje directo a recuperar la congratulación de los agraviados en este primer piso de la 4T: la academia y la ciencia, la comunidad de la UNAM, las clases medias, los organismos financieros internacionales, los promotores de los grandes acuerdos para revertir el cambio climático y la deuda ambiental, la relación con nuestros principales socios comerciales y hacia la clase política que llegó al poder en 2018, al reiterar que ella es la Presidenta y quien toma el control de los destinos del país.

Ninguna sorpresa, porque así operó como jefa de Gobierno de la CDMX, para bien y para mal, porque más allá de sus colaboradores políticos y militantes activos de Morena, hubo un grupo de científicos atrás de las ideas que impactaron en la movilidad, el rediseño de políticas de seguridad pública, urbana, digital, medioambiental y hacendaria.

En “Claudia, el documental”, en el que relata parte de su biografía política, además de autocalificarse como hija, madre, científica y abuela, recuerda que como integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste planteó en reunión de gabinete la idea de construir el segundo piso del anillo periférico, Claudia le expuso que como era una decisión ya tomada entonces habría de realizarla, pero científicamente: hacer un modelo estructural, tanto en términos no sólo de ingeniería sino de impacto vecinal y ambiental, por lo que fue comisionada para coordinar la megaobra. Cuenta Sheinbaum que a partir de entonces se ganó la confianza de López Obrador hasta llegar a este momento.  

Los primeros nombres que salen a relucir, además de Rogelio Ramírez de la O, a quien sostendrá por “tiempo indefinido” en Hacienda, se incorporan Juan Ramón de la Fuente, Rosaura Ruiz y Julio Berdegué, quien forman parte de su primer núcleo de toma de decisiones, los que llevarán la batuta en el sello que pretenden darle al próximo sexenio. Son parte de su grupo científico, académico, tutelar en lo político y universitario. De la Fuente, ex rector de la UNAM, integrante del grupo de médicos-políticos. Rosaura, ex esposa de Salvador Martínez della Rocca, el famoso “Pino”, ex líder del 68, funge como su madre política en el activismo universitario. Julio Berdegué Sacristán, primo del ex líder del CEU y aspirante a la Rectoría, Imanol Ordorika Sacristán, ahora perfilado a construir la política para tratar de recuperar la soberanía alimentaria.

Rosaura Ruiz, sin duda representa el primer gran anuncio de cambio, pues es un hecho que al convertir al Conahcyt en una Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación ha despertado grandes expectativas porque se buscará el desarrollo soberano de nuestro conocimiento científico y desarrollo tecnológico, además de absorber a las universidades públicas (Rosario Castellanos, Benito Juárez, de la Salud) abiertas en el presente sexenio. Aun quedan por verse si habrá el presupuesto suficiente para darle el realce que tanto

La incorporación de Marcelo Ebrard en Economía y Alicia Bárcena en SEMARNAT, llevan impresos dos mensajes de tranquilidad a los principales socios comerciales y al respeto de los acuerdos internacionales en materia de combate al cambio climático. Ambos personajes tienen reconocimiento y respeto entre los socios comerciales y en la agenda mundial de protección al medio ambiente. El primero, viene desde camachismo-salinismo construyendo su propio proyecto, la segunda de la prolífica y bien dotada camada de académicos-políticos impulsados por Enrique González Pedrero.

Con Ernestina Godoy hay una relación más estrecha, porque fue pieza fundamental para contener la ola de delitos y la corrupción dejada por pasada administración en la capital, así como las redes de complicidades como la del llamado “cártel inmobiliario”. Godoy es su caballito de batalla y será pieza fundamental para el cariz de las reformas legislativas que desea su administración.

Esta primera lista y la negociación para nombrar a los coordinadores parlamentarios han comenzado a mostrar autonomía de la futura presidenta respecto a su antecesor y a las presiones que están ejerciendo algunos actores internos a la 4T. Por lo tanto, no será una presidenta pasiva o incondicional a los funcionarios saliente

Aún faltan por conocer quiénes darán mayor certeza a los otros ejes rectores de su gobierno, a partir de lo que esta semana se conocen como producto de las mesas llamadas “Diálogos por la Transformación” como son el sistema anticorrupción, profundizar el derecho de las mujeres, la promoción de las “ciudades del bienestar” en las que se aplique un sistema nacional de cuidados, una nueva política de educación pública y de promoción a la diversidad y patrimonio cultural, entre otros.

Tampoco es un asunto nuevo para el país que lleguen científicos a ocupar posiciones relevantes en un gobierno nacional. A mediados del siglo XIX, el gobierno porfirista adoptó la filosofía del positivismo de Augusto Comte para darle el impulso a su proyecto de consolidación modernizadora de México. Nos recuerda Leopoldo Zea en su clásico “El positivismo en México” que algunos de esos intelectuales, científicos y políticos se nutrieron de corrientes tan diversas como el nacionalismo, el liberalismo y los ideales románticos, bien arraigados ya en el México de finales del siglo XIX. Ahora, es otro momento, y no precisamente es el regreso del positivismo, pero sí de la ciencia como gobierno y que sea para bien de todos, pues esa corriente de pensamiento que inspiró al porfiriato después devino en otros desvíos sociopolíticos.

+ Represión en Veracruz, inadmisible…  Con doble rasero trata la 4T al reprobable acto represivo del gobierno de Veracruz de Cuitláhuac García contra el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental que protestaba contra la empresa Granjas Carroll en la comunidad de Totalco, Veracruz, el pasado 20 de junio cuando policías estatales utilizaron armas de fuego para disuadir la protesta, provocando la muerte de dos personas y persecución contra otros activistas más. Hasta ahora, ni requerido por el Congreso ni llamado la atención por ninguna autoridad federal.

+ Profesor Félix Emiliano Jiménez Pérez, desaparecido… Desde el 20 de junio, el Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF 25), denunció la desaparición de uno de sus activistas y funcionario municipal en Chimalhuacán, Estado de México. Aunque hay un bloque de búsqueda, no se ha dado con el paradero y se urge la localización. El viernes 28 de junio a las 10 am, se convoca una marcha del monumento a la Revolución al Zócalo para acelerar su búsqueda.

Contacto: feleon_2000@yahoo.com