Renuncia Vicente Esqueda a Derechos Humanos y es propuesto magistrado del TJA

Compartir

Guanajuato, Gto. Apenas un día después de que presentó un oficio al Congreso de Guanajuato en el que informa que se separa del cargo como procurador de los Derechos Humanos, el panista Vicente Esqueda Méndez fue propuesto por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

La Secretaría General del Congreso recibió el escrito en el que Vicente Esqueda informa que deja el cargo de ombudsperson del estado, cinco meses antes de que concluya su periodo de cuatro años como procurador de los Derechos Humanos de la entidad. La designación la hizo el Congreso de Guanajuato en diciembre de 2020.

Al respecto, el diputado panista integrante de la comisión de Derechos Humanos, Alfonso Borja Pimentel, dijo que seguirá el funcionamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, después de la renuncia de Vicente Esqueda, con el encargado de despacho que es el secretario general, Eliseo Hernández Campos.

En la presentación del informe de la Procuraduría de Derechos Humanos, en abril pasado, Vicente Esqueda ya había anunciado que aunque la ley le permitía aspirar a un segundo periodo de cuatro años como ombudsperson, no estaba interesado en seguir en el cargo.

Sobre la postulación  de Esqueda, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, consideró que el gobernador ya tenía planeada la postulación de Vicente Esqueda como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Esqueda ya fue magistrado del TJA entre el 2010 y 2017, incluso ocupó la presidencia del Tribunal, ahora busca repetir en el cargo. Actualmente hay tres espacios vacantes en el Tribunal: la quinta sala que es de nueva creación, cuarta sala que opera con una supernumeraria, y la segunda sala que ocupa el presidente del TJA, que por modificaciones a la Ley ahora se dedicará únicamente a las funciones de la presidencia.