Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado recibió del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la terna para ocupar un lugar en el Consejo del Poder Judicial. En la propuesta incluyó a Eduardo López Mares, quien hasta el lunes fue dirigente estatal del PAN.
En conferencia de prensa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el presidente de la mesa directiva, el diputado Alfonso Borja Pimentel, detalló que en la terna propuesta por el gobernador se incluyó a López Mares.
Además de la propuesta para el Consejo del Poder Judicial, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandó al Congreso para su designación como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa a Vicente Esqueda Méndez, ex procurador de Derechos Humanos; Elvia Oralia del Pilar Durán y a Diana Arce.

Para la designación del consejero del Poder Judicial, la ley establece que el gobernador debe enviar una terna, pero para las magistraturas en el Tribunal de Justicia Administrativa solo está obligado a mandar propuestas. Actualmente son tres salas del TJA las que están vacantes.
El coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Alejandro Arias Ávila, dijo que la bancada hará una revisión de los perfiles, sin considerar los anteriores cargos de los candidatos o el parentesco de las personas propuestas por Diego Sinhue Rodríguez.
La declaración del coordinador priista se da luego de que se reveló que Elvia Oralia del Pilar Durán, propuesta por el gobernador para ser magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, es esposa del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.
Ella es abogada que fue jueza del Poder Judicial, luego hizo una pausa en la función pública y regresaría como magistrada si el Congreso del Estado aprueba su designación.
