Guanajuato, Gto. Los resultados que se han arrojado para Guanajuato en las votaciones a los cargos federales están muy bien definidos, por lo que no se contemplaría un nuevo conteo de votos, consideró, Jaime Juárez Jasso, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral en la entidad.
El también vocal Ejecutivo del INE, dijo que con la entrega de paquetes electorales y los resultados que ya arrojan las preferencias en las diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la República están marcados, incluso generando una pluralidad partidista.
Por ejemplo, en el caso de los 15 distritos federales, donde se votó por las diputaciones federales, ocho distritos preliminarmente los ganó la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PVEM y el PT. Mientras que la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD obtuvo cinco distritos federales.
De manera individual, el Partido de Acción Nacional ganó en dos distritos federales, mientras que el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, en lo individual no ganaron en ningún distrito.
Cabe mencionar que la candidata del PAN por el distrito IV federal, donde se incluye Guanajuato capital, Cecilia Pöhls Covarrubias, informó que el Consejo Distrital solicitó un reconteo de votos de 382 casillas. De acuerdo con la candidata, el reconteo será por errores e inconsistencias detectadas en varias de las actas electorales.

Sobre las Senadurías, Jaime Juárez reconoció que en el momento más álgido de las votaciones, dos candidatos tenían una diferencia mínima de votos. Se trata de Miguel Márquez del PAN y Ricardo Sheffield de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Sin embargo, recordó que para hacer un reconteo de votos la diferencia entre el primer y segundo lugar, debe ser de menos del uno por ciento, y con el más del 90 por ciento de las actas computadas, la diferencia entre ambos está al tres por ciento, poniendo a Ricardo Sheffield como ganador, con el 42.8 por ciento de los votos, mientras que Miguel Márquez obtuvo el 39. 6 por ciento.
Jaime Juárez Jasso recalcó que estas elecciones de 2024, dejaron una gran tarea para el análisis del voto pero, sobre todo, generan que haya una reflexión, pues se tendrá un estado más plural, sobre los representantes populares que eligió la ciudadanía guanajuatense.
Incluso, en las votaciones a la Presidencia de la República, en el estado de Guanajuato los votos le favorecieron a Claudia Sheinbaum, de la coalición de Morena, el PVEM y el PT, con el 46.6 por ciento. Para Xóchitl Gálvez quien encabezó al PAN, PRI y PRD obtuvo el 40.3 por ciento de los votos y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez el 10.6 por ciento.
