Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que se ha disminuido hasta en un 40 por ciento el índice de homicidios registrados en la capital.
Informó que también ha bajo el delito del robo de vehículo en los últimos cinco años, por lo que son muestra del resultado en materia de seguridad.
“La verdad es que hay dos números sobre todo para nosotros y para el Sistema Nacional de Seguridad buenos, tienen cifras negras en ese sentido, que es el robo de vehículo y el homicidio (…) no son dos rubros que en dado momento no hay una cifra negra, es decir, todos son digamos cifras reales.”

Agregó que, en cifra negra, está el robo a casa habitación, a transeúnte y aun así sostuvo que se ha trabajo en puntos estratégicos para irlos atendiendo y disminuyendo.
Ugalde García destacó también el rubro de la percepción, es decir, cómo se siente el capitalino en su ciudad si más seguro o menos inseguro. En este tema dijo que se logró en cinco años disminuir en 20 puntos la percepción de inseguridad.
“No estamos hablando también ahorita nos encontramos el 61 por ciento, que esto implica el 80 y tantos por ciento que traíamos hace cinco años donde la gente se siente más segura o menos insegura en un porcentaje”.
En números, explicó que seis de cada 10 personas perciben menos inseguridad, antes era ocho de cada 10, datos que reiteró que se pueden ver y corroborar en las encuestas hechas por el INEGI.
“Habla sobre la percepción de seguridad urbana y que en cada momento se ha ayudado a ir disminuyendo; y por lo que corresponde también al plan de seguridad que se estableció, todos los rubros se han estado cumpliendo, desde el eje de participación, el eje de proximidad, el programa Guardián, el C4, la unidad especializada, más plazas, mejores sueldos, mayor percepción”.
Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que los resultados ahí están y seguirán trabajando para dar más, incluso ahora que están por comenzar las vacaciones de verano y habrá un fin de semana largo.