Guanajuato, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que no han dejado de apoyar al campo para que tengan las mejores condiciones para sembrar y disminuir las afectaciones en pérdidas de producto por la falta de agua.
Indicó que gran parte de los agricultores que pertenecen al Distrito 011, integrado por 13 municipios, cuentan con agua para el riego de sus cosechas, ya que son abastecidos con el agua de la Presa Solís.
En el caso de los campos de riego de temporal, –que son quienes requieren de agua de lluvia–, así como para la atención del ganado, Diego Sinhue dijo que se crearon programas emergentes para apoyarlos, pues han sido los más afectados por la sequía. Estos municipios se ubican principalmente en el norte del estado.
Parte del apoyo es la creación del programa de forrajes, en el que se utilizan esquilmos que son enviados a los ganaderos de aquellos municipios y tengan alimento para sus animales y que no se desperdicie nada, además de evitarse las quemas de las patas del maíz, que es mejor conocido como esquilmos.

Reiteró que ese programa se aplica en conjunto con los municipios, donde el gobierno del estado empaca el rastrojo y los municipios pagan los gastos de traslado.
Además, Rodríguez Vallejo expresó que también se cuenta con el programa de seguros para dar cobertura a aquellas cosechas que no se dieron por falta del agua y las personas del campo recuperen parte de su inversión.
En materia de agua, el mandatario estatal reconoció que una parte importante del campo depende de las lluvias, sin embargo, eso no significa que no se vaya a sembrar este año, por lo que reiteró que el ciclo de siempre está garantizado.
Finalmente, Diego Sinhue dijo que no se contemplan apoyos adicionales a los ya productores, aunque reiteró que esos programas son los que ayudarán al campo para que los campesinos continúen con sus siembras, incluso hasta el siguiente año y los animales coman bien.