Asegura Cristina Márquez, que se van sin deuda legislativa con la población

Compartir

Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Justicia del Congreso del estado, Cristina Márquez Alcalá, aseguró que se va sin dejar temas pendientes, aunque la oposición le recrimina no haber avanzado en asuntos como el matrimonio igualitario y la despenalización de la interrupción del embarazo.

A menos de dos meses de dejar el Congreso local, después de seis años de presidir la comisión de Justicia, en septiembre la legisladora panista rendirá protesta como diputada federal.

En cuanto a la despenalización del aborto, Cristina Márquez dijo que se prefirió legislar por propuestas que contribuyan a combatir la violencia de género de otras formas, pues en el estado no se criminaliza a quienes decide interrumpir su embarazo y se les dota de lo necesario para hacerlo.

Sobre las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado por el delito de aborto, dijo que primero se debe analizar en contra de quién es la denuncia, si médicos o personas que generaron la interrupción del embarazo por medio de la violencia.

Finalmente, Cristina Márquez reiteró que no hay ninguna deuda con las personas que exigen la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, pues en el estado están garantizados los derechos de estas personas.

Cabe recordar que en la actual legislatura son al menos dos las iniciativas en materia de despenalización por interrupción del embarazo, las que han sido presentadas por grupos parlamentarios de oposición.