Guanajuato, Gto. La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Martha Ortega Roque, señaló que con la nueva conformación del Congreso, hay más posibilidades de que por fin se apruebe la despenalización del aborto.
Lo anterior al ser cuestionada sobre el hecho de que la semana pasada el Congreso de Puebla, aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo, a diferencia de Guanajuato donde desde hace años ha habido una resistencia a dejar de criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo.
La diputada Ortega Roque, comentó que es un avance importante que cada vez más Congresos, en este caso el de Puebla, se sumen a la no criminalización de las mujeres por decidir en estos temas.

Y es que la diputada Ortega Roque, en la primera sesión ordinaria de la actual legislatura, presentó una iniciativa en este sentido, la cual no ha sido atendida en la comisión de Justicia.
Tras criticar que la presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, ha sido la principal responsable de frenar las iniciativas en este sentido, confió en que con el incremento de la oposición en la próxima legislatura, pueda ser aprobada.
Puebla, Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco, son los estados cuyos Congresos han despenalizado la interrupción del embarazo.
