Continúa análisis desde el Congreso, sobre la demanda a alumnos por parte de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. Debido a la ambigüedad de las respuestas obtenidas por la Universidad de Guanajuato sobre el caso de los alumnos demandados, la comisión de Educación en el Congreso local solicitará una nueva respuesta.

La presidenta de la comisión, María de la Luz Hernández Martínez, explicó que en esta ocasión pidieron una respuesta de si o no, para saber concretamente si realmente se retiró la demanda contra los estudiantes por los daños materiales al edificio central de la UG.

Se trata de la manifestación que realizó un grupo de alumnos mientras se realizaba el proceso de renovación de la rectoría general de la máxima casa de estudios en septiembre de 2023. En este acto, los estudiantes tomaron las instalaciones de la rectoría, donde rayaron las paredes y algunos inmuebles y pinturas de valor.

Explicó que, por parte de la Fiscalía de Guanajuato se contestó que no se podía dar información, porque el Congreso no forma parte del caso. Por parte de la Universidad de Guanajuato se dijo que no siguen en proceso, sin dar detalles.

La diputada del PAN explicó que hoy lo que corresponde es esperar la nueva respuesta de la institución, para la cual se dieron 10 días hábiles para recibir su contestación.

Posteriormente, la comisión de Educación sesionará para dictaminar el tema y dar resolución sobre el procedimiento que tendrán los cuatro exhortos que, en su momento, se presentaron al Pleno por parte de diversas fracciones parlamentarias.

Agregó que en caso de que exista un periodo extraordinario de sesiones, se buscaría incluir, dentro de los puntos de la orden del día, dicho asunto para que quede resuelto, junto con otros pendientes que la comisión de Educación trabaja durante la Diputación Permanente.

Los exhortos se presentaron en el mes de febrero por diversos diputados, después de que se hiciera pública la demanda de la UG contra 7 alumnos. La misma se aplicó ante la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto.