El espacio de Escipion

Crimen en el segundo piso de la 4T

Compartir

+ Líderes sociales bajo fuego

+ Guerrero, gatopardismo en seguridad

El pasado domingo un crimen se cometió en el municipio de Coacalco, Estado de México. Pero no fue un crimen cualquiera: se trató de un golpe certero, un tiro de precisión directo a quien iba a ser un funcionario federal muy cercano al próximo titular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, tanto como operar desde el Centro Nacional de Inteligencia como para diseñar la estrategia de seguridad pública federal basado en la inteligencia policial y qué tan buenos resultados le han dado en la Ciudad de México.

Este crimen impacta, por tanto, a Omar García Harfuch como a Claudia Sheinbaum, quienes reciben un mensaje sangriento del crimen organizado, y lo reciben dando indicios de que también los delincuentes realizan tareas de inteligencia, pues a Milton Morales Figueroa le tenían vigilado, le daban seguimiento a sus actividades cotidianas y, este domingo en particular, sabían que terminaban sus vacaciones y que no traía escoltas.

No es un asesinato más, porque se da un contexto de fin de sexenio y de cambio de mando en ocho gubernaturas, de las cuales, la de Morelos, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Veracruz los mandatarios salientes están envueltos en escándalos desde señalamientos de complicidad con delincuentes hasta por haber sido omisos, poco efectivos y comprometidos para contener y revertir el clima de violencia que generan las organizaciones criminales.

Aunado a lo anterior,  dos de los cinco principales cárteles de la droga que operan en el país, como son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, entraron en un proceso de división interna y confrontación por el dominio territorial del país, conformando no sólo pandillas como las que operan en Zacatecas, Baja California o Sonora, sino, como hemos reiterado en otras ocasiones, narcoinsurgencias como las que tienen operando en Michoacán, Guerrero y Chiapas, que mantienen clima de terror contra varias poblaciones utilizando incluso drones cargados con explosivos de algún tipo.

Este ambiente se enrarece más por detenciones y reacomodos de líderes criminales como la liberación del líder del Cártel del Golfo y creador de los llamados “Zetas”, Osiel Cárdenas Guillén, “El Mataamigos” en Estados Unidos, y la detención y extradición de Antonio Guadalupe, “El Escorpión 17”, uno de los jefes más violentos del llamado Cártel del Noroeste”. No olvidar que los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí son territorios donde estos grupos operan con mucha fuerza.

Al reacomodo territorial debemos agregar otros elementos más, como son el fin de la era del cultivo de la amapola como principal generador de violencia territorial, al cual se suma la ofensiva radical del gobierno de los Estados Unidos para cerrarle el paso a los traficantes de fentanilo, forzando a los grupos delincuenciales a buscar nuevas fuentes de financiamiento, lo cual han encontrado en la extorsión, el cobro de piso, extendido a todos los sectores de la economía, desde el tendero, el elotero hasta comercios y empresas, especialmente aquellos que mueven el dinero en efectivo y tienen poca capacidad de protección pública y privada.

La violencia genera un clima de inseguridad que dificulta la gobernabilidad, la tranquilidad y activación económica en especial en los polos turísticos donde los cárteles explotan todos los negocios ilícitos ante el nulo ejercicio de las unidades de inteligencia financiera como son Cancún, Vallarta, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán o Acapulco.  

El reacomodo del crimen en México toca la puerta del poder político del próximo gobierno de la República. No es cualquier cosa, más cuando hay altas expectativas de esto cambiará, pues se ha deslizado que la estrategia basada sólo en el despliegue de la Guardia Nacional se considera ineficaz e insuficiente para combatir la raíz del problema, ya que se apuesta por la inteligencia. Y el cuadro más destacado en ese rubro, fue ejecutado cobardemente, por la espalda, porque faltaron inteligencia y la contrainteligencia preventiva.

Y para colmo, el ambiente político de los Estados Unidos es cada día más hostil hacia México, pues tanto Trump, los republicanos como un universo grande de demócratas siguen ubicando a nuestros paisanos como fuente de muchos de sus problemas en el ingreso de drogas. Y como consecuencia, en semanas anteriores su estrategia de seguridad hemisférica movió al gobierno de nuestro país del Comando Norte al Sur, lo que restaría capacidad de interlocución directa de los mandos mexicanos con sus similares de Estados Unidos y Canadá.

Antes de cerrar el sexenio, y cuando creíamos que todo era asunto de propaganda sucia contra Andrés Manuel López Obrador, el portal Propublica insiste en tener documentos inéditos muestran cómo la DEA mantuvo su investigación sobre la campaña de AMLO de 2006 y 2012, de supuestos testigos que habrían aportado pruebas de su financiamiento ilícito a sus campañas presidenciales.

Y en la pasada convención republicana, un político estadounidense, celebra la bala que impulsó a Donald Trump, porque gracias a ella se garantizan las “redadas de millones de latinos para enviarlos a gigantescos campos de detención y luego deportarlos, que es parte central del Proyecto 2025, la plataforma del Partido Republicano MAGA de Trump. «Empiecen a hacer sus maletas», advierte.

Para entender de lo que hablamos, hay que recordar que después del 11-S de 2001, cuando los Estados Unidos se centraron en encerrarse para evitar el flujo de inmigrantes peligrosos y calificados casi como terroristas,  la violencia en México se desató como su primera gran consecuencia, como lo expusimos en el 2021 “El 11-S y la narcoviolencia en México”: las disposiciones de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) impusieron a México y Canadá el control del tráfico aéreo y la conformación de las “fronteras inteligentes”, lo que llevaría a los narcotraficantes de centro y sudamericanos a aliarse con los mexicanos y a utilizar nuestro territorio como ruta para el trasiego de drogas. Desde Centroamérica y América del Sur ingresaron a México drogas, armas, ex guerrilleros, ex paramilitares y delincuentes de distinto giro.

Nuestro territorio, pasó de ser trampolín a exportar de drogas a los Estados Unidos dando paso al empoderamiento de los cárteles de Sinaloa, del Golfo y los Zetas, que tenían su centro abastecimiento en Guatemala. Al mismo tiempo, la población transmigrante ha sido víctima la extorsión de los traficantes y de las autoridades gubernamentales corruptas. De ese tamaño es el reto que se viene en el diseño de una nueva política de seguridad.

+ Líderes sociales bajo fuego… Guerrero: “el 18 de julio de 2024, alrededor de las 8:49 a. m., el grupo narco-paramilitar Los Ardillos asesinó a dos de nuestros hermanos cuando éstos llegaban al municipio de Chilapa. María de Jesús Pasado Margarito, de 43 años, y Alberto Verales Tepetitla, de 32, de las comunidades de Alcozacán y Buenavista, pertenecientes al CIPOG-EZ”… Otra de Guerrero: al menos seis integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), fueron asesinados este lunes en un ataque armado… Michoacán: “Santa María Ostula  ha sido atacada con extrema violencia, con uso de explosivos, por el Cártel Jalisco Nueva Generación, bajo protección del Estado, los ataques se dieron a partir del 1,3 y5 de julio, explosiones dirigidas por drones, fuertes detonaciones con armas de grueso calibre atacando a población civil sin distinción e ingresaron grupos de alrededor de 50 criminales a rodear a una población desarmada integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad”… Oaxaca, el 19 de julio, Es acribillado y calcinado Lorenzo Santos Torres, defensor de derechos humanos junto con su esposa e hija en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. Tenía medidas cautelares, retiradas en 2022…. Otra de Oaxaca, “Salomón Jara si no puedes con el puesto, renuncia, carajo”, es el llamado de atención que hace la actriz y cineasta Ángeles Cruz al gobernador de Oaxaca al denunciar que la comunidad de Lázaro Cárdenas perteneciente a San Miguel El Grande fue nuevamente atacada por hombres armados de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, quienes quemaron casas y el cerro de Yucunino, donde se encuentra en Santuario de las Aves… En Baja California otra de oaxqueños, el 21 de julio, un comando armado atacó el domicilio del líder social triqui Bonifacio Martínez Cruz en el fraccionamiento Las Misiones, al norte del municipio de San Quintín, dejando muerto a su hermano y dos lesionados de gravedad (un hijo y un primo).., Y en Veracruz,  la represión en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, que protestaban contra la devastación ambiental provocada por Granjas Carroll, sigue solamente arrojando chivos expiatorios y la impunidad se mantiene.

Guerrero, gatopardismo en seguridad… Julio Hernández expone con claridad lo que ocurrió con la renuncia del General Gabriel Zamudio a la SSPC de Guerrero: “La gobernadora llegó al cargo sin la experiencia política mínima, por circunstancias que cerraron el paso electoral a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien maniobró y logró la aprobación superior para colocar a su hija como candidata que luego ganó las elecciones. El resultado ha sido muy negativo para la entidad. Vale decir que son demasiadas las renuncias a cargos importantes, sobre todo en materia de seguridad pública y procuración de justicia (la fiscalía estatal)”; esto, mientras el senador Salgado sigue haciendo TikToks y prepara su segundo programa “La Hora del Toro”, con el que busca congraciarse y buscar otra vez la gubernatura de su lastimada entidad.

Contacto: [email protected]