Guanajuato, Gto. La doctora Noemí Flores Mendiola, directora de Atención Médica Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que la entidad cuenta con 16 redes integradas de servicios de la salud, para atender a la población.
Señaló que por más de 20 años, se ha atendido a la población en las diversas unidades médicas de primer y segundo nivel, así como en los especializados.
Dijo que hoy uno de los temas prioritarios de atención es el dengue, sin embargo, la atención es para cualquier atención médica general y de urgencias, así como cuidados críticos, pacientes con Covid, cirugías, por mencionar algunas.

Flores Mendiola detalló que en la atención de dengue, cada hospital se mantiene alerta para cualquier caso sospecho o confirmado. Dijo que hay un paciente positivo en el hospital de Celaya, otro en el hospital de Silao y otro en el de Acámbaro.
Dijo que hay un presunto caso de dengue en una mujer embarazada de 19 semanas, pero se está determinando si es positiva o no, al virus.
Agregó que es importante cuidar a los mayores de 75 años, a las embarazadas y los menores de edad de cinco años, porque ahora todos los grupos vulnerables corren más riesgos. También aquellas personas en situación de calle, a quienes hay que apoyar, en caso de necesitarlo y llevarlos a la unidad médica más cercana.
Enfatizó que más del 90 por ciento de los pacientes están fuera de peligro, sin embargo, reiteró que el dengue puede ser grave y es importante aplicar las medidas de prevención para evitar su que los contagios proliferen.
Finalmente, la doctora también habló sobre pacientes de Covid, donde se han inspeccionado a 143 personas y el 51 por ciento resultó positivo.
