Guanajuato, Gto. La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, informó que durante el proceso electoral recibieron 78 solicitudes de seguridad de candidatos.
Indicó que las solicitudes se realizaron específicamente durante las campañas electorales, mismas que abarcaron la protección de más personas, en total 133.
Aclaró que dichas solicitudes son las que recibió directamente por ser la consejera presidenta del IEEG, sin embargo, explicó que hubo más solicitudes de candidatos que se canalizaron directamente a otras instancias, como la secretaría de Gobierno estatal, así como el Instituto Nacional Electoral.

Brenda Canchola reconoció que el tema de seguridad en este proceso electoral 2024 fue peculiar, por lo que para las próximas elecciones se tendrá que revisar la normativa y en caso de requerirse, cambiar lo que sea necesario, para canalizar las solicitudes de protección a candidatos.
Además, reconoció que el tema se salió de control, pues también recibieron solicitudes de quienes no eran candidatos a algún cargo público.
Dijo que las medidas de protección, no es un tema que pueda solventarse de manera inmediata, por lo que insistió en que tendrá que revisarse la normativa.
Finalmente, la consejera presidenta recordó que el proceso electoral 2023-2024 todavía no culmina, pues se tiene que esperar a que se dé por cerrado hasta el último medio de impugnación y que se resuelva de manera definitiva.
