Hacen un llamado a las autoridades para reforestar zonas afectadas por el fuego

Compartir

Guanajuato, Gto. Yann Goldberg, líder de «Los Chuines», que es la Brigada Voluntaria del Manejo de Fuego, hizo un llamado a la autoridad municipal para que se vea por la reforestación de las zonas afectadas por el fuego.

Reconoció que su labor es importante, pues buscan prevenir que el fuego acabe con más hectáreas naturales, sin embargo, cuando se sofoca el fuego nadie se preocupa en cómo remediar el daño ambiental.

Recordó que, uno de los daños ambientales más graves que se tuvieron este año fue el incendio forestal en la Sierra de Santa Rosa, donde se afectaron más de dos mil hectáreas.

Dijo que, tan solo este año, deberían atenderse las mil 700 hectáreas quemadas en el municipio, por lo que reiteró la importancia de restaurar esas zonas y que se vean por programas de reforestación por parte de las autoridades municipales.

MEX1484. CHILPANCINGO (MÉXICO), 06/05/2019.- Grupos de bomberos y de Protección Civil, conjuntamente con policías estatales, intentan sofocar este lunes un incendio forestal de grandes magnitudes que se mantiene en la zona de El Calvario, en el municipio de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero (México). El incendio comenzó la tarde del sábado pero las fuertes rachas de viento han imposibilitado su extinción y amenaza con internarse a la zona poblada. EFE/Francisca Meza

Por su parte, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Daniel Barrera, sostuvo que cada asociación ha puesto de su parte para atender las emergencias en la capital, desde incendios hasta accidentes.

Reconoció los esfuerzos de la autoridad municipal para mantener en coordinación y comunicación a todos los cuerpos de emergencia y trabajar por una misma causa, que es la atención ciudadana.

Agregó que, con la aplicación de los lineamientos de la Comisión Nacional Forestal a todos, Guanajuato se coloca en los primeros lugares en la cuestión del combate al fuego.

Finalmente, el comandante de bomberos SIMUB, Rafael Iztayul Hernández, dijo que en lo que va del año atendieron 260 incendios, que en su mayoría fueron pastizales, pero que se registraron en zonas de difícil acceso y aumentó los daños a las hectáreas quemadas.