Guanajuato, Gto. Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de Cultura, informó que durante la próxima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), se contempla la posibilidad de llevar algunas actividades culturales a las escuelas y a los CERESOS.
Mencionó que por el momento están integrando grupos que van a llevar las giras artísticas a los municipios, mismos que están dispuesto a visitar las escuelas en las comunidades.
Dijo que en el caso de los reclusorios, es más complicado, pues se tienen que conseguir permisos y cumplir requisitos para las escenografías, sin embargo, la invitación para que puedan acudir está enviada.

Camarena de Obeso comentó que otra alternativa es que los alumnos sean trasladados a las sedes de los eventos en la capital del estado, esta opción se ha llevado a cabo en ediciones anteriores.
El transporte para los estudiantes es gratuito y se buscan convenios con la administración municipal y estatal para cubrir el costo de traslado.
Por último, dijo que los internos de los centros penitenciarios realizan sus propias actividades culturales que posteriormente son televisadas con las medidas correspondientes.
