León, Guanajuato. Las lluvias de la última semana en el municipio de León, aunque han traído esperanza ante la sequía, también han provocado estragos en diferentes puntos de la ciudad, desde serios encharcamientos, desborde de arroyos y socavones en las calles entre otros.
Una de las zonas con afectaciones más severas fue la colonia los Ángeles 2, que el pasado jueves 18 de julio por la madrugada, fue inundado por las aguas del Arroyo de los Naranjos que se desbordó debido a la obstrucción que ocasionó la obra de rehabilitación del puente en la avenida Saturno.
Este puente que sería completamente renovado, se encontraba en etapa de cimbra y los puntales y estructura ocasionaron un taponamiento al flujo del agua que finalmente se desbordó, inundó las criptas del templo de Santa María Reina de Los Ángeles y decenas de viviendas de las calles Torre de David y Monte de los Olivos.






La empresa GRK Construcciones es la responsable de la rehabilitación del puente que costaría 2.90 millones de pesos y que tendrá que ser suspendida hasta que pase la temporada de lluvias por lo que este cruce vial permanecería inhabilitado durante varios meses.
Se buscó a la dirección de Obra Pública Municipal, sin embargo, su titular, Israel Martínez Martínez, se encuentra de vacaciones y nadie más está autorizado para abordar el tema informó su área de comunicación social, que sin embargo sí deslindó de responsabilidad a la empresa.
Otras colonias que han sido atendidas por la dirección de Atención Ciudadana debido a estragos por las lluvias, han sido Parques la Noria, San José de los López y la Pirámide, informó la titular de la dirección Ángeles Hernández.
Las lluvias también han provocado una ola de socavones en varias arterias viales importantes de la mancha urbana, uno de estos hundimientos ocurrió en la colonia Echeveste, sobre el Bulevar Miguel Hidalgo casi esquina con la calle Cobre, para este jueves dicha oquedad ya había sido reparada.
Otros tres hundimientos ocurrieron sobre el Bulevar Timoteo Lozano entre el Bulevar Francisco Villa y el Bulevar Atotonilco mismos que hasta este jueves seguían en proceso de reparación y mientras tanto este mismo jueves apareció un nuevo agujero, pero ahora en la colonia 10 de mayo en la esquina de la calle Madre Esthela, y el bulevar Atotonilco.
Contrastante con estas noticias no tan agradables destaca que las precipitaciones de las últimas dos semanas han abonado a la recuperación del vaso de la presa El Palote que hasta el pasado lunes registraba ya un 14 porciento, muy poco para su nivel habitual pero creciente y mucho mejor que antes de la temporada lluviosa cuanto estuvo en 0%.