Reforma judicial no resolverá sexismo, racismo y elitismo en el Poder Judicial

Compartir

Guanajuato, Gto. La ministra del Poder Judicial Federal, Lenia Batres Guadarrama, aseguró que la reforma propuesta por el presidente de la República, no va a eliminar los problemas de corrupción, sexismo, misoginia y racismo.

Esto durante un foro informativo celebrado en el Congreso del Estado de Guanajuato para dar información sobre la reforma presidencial en materia judicial, donde uno de los ejes centrales es someter a elección popular la designación de ministros, jueces y magistrados.

Lenia Batres, en su ponencia, señaló que hoy el Poder Judicial enfrenta una grave crisis de justicia, pues este derecho no está del todo garantizado para mujeres y personas indígenas.

Lenia Batres, expresó que la reforma propuesta no va a cambiar esta crisis, por lo que se requiere una segunda etapa de reforma para poder avanzar en garantizar la justicia.

Señaló que sí es importante democratizar al órgano encargado de la importación de justicia, para que de esta forma se puedan frenar los excesos de aquellos que “se creen dueños del Poder Judicial”.

Lenia Batres expresó que con la reforma también se garantizan ahorros al reducir los modelos de pensiones a ministros y magistrados, los cuales podrán utilizarse en obras de infraestructura.