Guanajuato, Gto. La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, informó que de las 501 denuncias presentadas en el proceso electoral, 139 se mantienen en activo.
En entrevista, Canchola Elizarraraz dio a conocer que del total de las denuncias recibidas durante el proceso electoral, 72 fueron por violencia política en razón de género.
Comentó que dentro de las denuncias se encuentran aquellas presentadas por la pinta de bardas durante el periodo de precampañas, así como el uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

La presidenta consejera señaló que si bien no son la misma cantidad y tampoco el mismo tratamiento en cada denuncia, hubo una mejoría en la atención de las denuncias al interior de la Unidad Técnica Jurídica.
Brenda Canchola expresó que del total de las quejas, 139 todavía se encuentran sin resolver, de ellas 90 se encuentran en la Unidad Jurídica por procedimientos especiales sancionadores, otras 22 son por violencia política y 27 que fueron presentadas ante consejos electorales.
La consejera presidenta puntualizó que aunque la Unidad Técnica Jurídica no tiene un titular nombrado, no se ha dejado de cumplir con la atención a las quejas y denuncias.