Ya son cuatro ahogados en este año, tres en la temporada de lluvias

Compartir

Guanajuato, Gto. El comandante de bomberos SIMUB de la capital, Rafael Iztayul Zamudio Hernández, confirmó que lamentablemente ya son cuatro las personas ahogadas, las que se han registrado en este año.

De estos fallecimientos, tres de ellos se han dado en corto tiempo, en la temporada de lluvia y por la falta de precaución de las propias personas, pues dos de ellos han sido menores de edad.

El caso más reciente fue este fin de semana, donde José Carlos, un interno de un centro de rehabilitación, entró a nadar al río de Carbonera y ya no salió. Previamente Giovanni, un niño de 10 años se ahogó en un abrevadero de agua en Cañada de Bustos.

Además, un adolescente falleció al ser arrastrado por el Río Guanajuato, cuando los jóvenes se intentaron resguardar de la lluvia, pero la fuerte corriente se los llevó.

El primer deceso se dio en el mes de mayo, cuando un joven se metió a nadar cuando andaba en una lancha en la presa de la Purísima.

El comandante lamentó que, pese a las recomendaciones que se dan a diario y se promocionan, la ciudadanía sigue insistiendo en entrar a estos cuerpos de agua que son peligrosos, pues no se pueden controlar y muchos de ellos, no están en vigilancia por su localización.

Reconoció que es positivo que los ríos y presas estén recobrando sus niveles, pues se necesita del agua, pero es necesario tomar precaución y cuidado, pero sobre todo no olvidar los peligros de introducirse a estos cuerpos de agua.

Sobre otras atenciones por la lluvia, el comandante de bomberos SIMUB mencionó que también se han dado otros incidentes como desprendimiento de techumbres y deslaves, aunque en el tema de inundaciones dijo que han sido pocos los casos y han disminuido, sobre todo, en la zona sur.

Finalmente, Zamudio Hernández dijo que, hasta el momento, ninguna comunidad se ha quedado incomunicada por la creciente de los ríos, aunque mantienen la guardia para atender cualquier llamado que llegue al sistema de emergencias y se requiera el apoyo de los bomberos y trabajar, de la mano, con Protección Civil municipal.