Arranca brecheo en zonas boscosas y pastizales de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El comandante en jefe del Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB), Rafael Iztayul Zamudio Hernández, informó que ya se trabaja en la apertura de brechas en predios y zonas forestales, para evitar que en la temporada de sequía, los incendios en campos de alto riesgo se salgan de control.

En entrevista, Iztayul Zamudio comentó que con la llegada de las lluvias, durante todo el mes de julio ya no se registraron incendios forestales o de pastizal, sin embargo ha crecido la vegetación

El brecheo, consiste en formar zanjas en los puntos boscosos o de pastizales para que en caso de incendio, el fuego no cobre más terreno y se fortalezca con la maleza en los terrenos.

Iztayul Zamudio, comentó que debido a la fuerte temporada de incendios y sequías, hay muchas partes de la capital donde no se ha podido recuperar la vegetación, aunque hay asociaciones que contribuyen con campañas para nutrir de la tierra.

A lo anterior se suma que las fuertes lluvias generan deslaves en las zonas boscosas, lo que repercute también en que no germinen las plantas que forman parte del ecosistema.

La pasada temporada de incendios forestales, generó daños importantes principalmente en la zona serrana del municipio, donde más de dos mil hectáreas fueron consumidas por el fuego.