Guanajuato, Gto. José Félix Pérez Ramírez, director de Protección Civil Municipal informó que los dueños de casas en peligro por derrumbarse por la humedad de las recientes lluvias buscan conseguir el permiso para repararlas ante el Instituto de Antropología e Historia (INAH), pero no han tenido respuestas favorables.
Dio a conocer que, a inicios de la semana, el techo de una casa deshabitada se desplomó debido a la humedad de las recientes lluvias, sin embargo, el propietario había solicitado el permiso para remodelar la vivienda ante el INAH, pero no se lo otorgó.
Mencionó que la Dirección de Protección Civil tiene un padrón de por las menos 16 casas en peligro de desplomarse, algunos inmuebles están registradas como inmuebles catalogados.

El director de Protección Civil aseguró que el personal de la dependencia paulatinamente realizar recorridos de revisión en los inmuebles, la mayoría son propiedad de personas que radican en León.
Agregó que los dueños que no hagan caso de las recomendaciones para remodelar las viviendas pueden ser sancionados económicamente por la administración municipal, pero se enfrentan al problema con el INAH por la falta de permisos.
Por último, dijo que los 16 inmuebles en riesgo se localizan en el centro histórico de la ciudad y podrían causar daños en la infraestructura de las viviendas colindantes.
