Guanajuato, Gto. El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que trabajan en una iniciativa de reforma, para modificar la ley y reducir la jubilación de los policías estatales, es decir, que puedan acceder a ella a más temprana edad.
Lo anterior destacó después de que el INEGI informará que Guanajuato cuenta con 0.6 policías estatales por cada mil habitantes, lo que significa que está por debajo de la media nacional.
Al respecto, el mandatario indicó que su administración inició con mil 200 policías y hoy se cuentan con cuatro mil 300 y aunque se requieren de más elementos, con buenas prestaciones y sueldos, el trabajo de un policía no es igual, en cuanto al estrés, que uno con puesto administrativo.
Explicó que como policía, hay mayor riesgo, y por ello se contempla presentar la iniciativa para que se puedan jubilar más jóvenes y darles garantías para que se animen a formar parte de las filas de seguridad.

El mandatario dijo que se trata de darles un plan de retiro que también les convenga y sea acorde a sus necesidades, exigencias y roles de trabajo, aunque no habló de la edad óptima para retirarse, aclaró que la iniciativa en cuestión sigue siendo valorada para enviarla al Congreso.
Diego Sinhue recordó que en países como Estados Unidos y Europa, un policía se jubila pronto, que termina siendo un incentivo para la propia persona.
Sobre las acciones de seguridad, el gobernador dijo que hubo grandes avances en su administración, como lo fue la baja en homicidios, además de que se resolvieron otros temas de interés.
