Cobrará apoyo administración municipal, a dueños de casas en peligro de derrumbe

Compartir

Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, advirtió que los dueños de casas antiguas que están en peligro de derrumbe, serán sancionados económicamente y una forma de obligarlos a pagar, puede ser a través del pago del impuesto predial.

Apenas la semana pasada, se desplomó un muro de una vivienda en el callejón de Atarjea, la casa estaba deshabitada, sin embargo, las autoridades municipales solicitaron al dueño que se haga responsable de la rehabilitación.

Detalló que en este tipo de casos, personal de la Presidencia Municipal acude a retirar el escombro o en ocasiones restaura los daños que presentan las fachadas, techos y otras áreas para evitar accidentes a terceros, sin embargo, los propietarios se niegan a pagar este tipo de apoyo.

El presidente municipal sostuvo que los propietarios hasta ahora, pueden evadir el costo del apoyo, pero si lo incluyen en el pago del impuesto predial, al negarse, el gobierno municipal podría embargar la propiedad.

Añadió que los dueños de los inmuebles en riesgo de desplomarse tienen la obligación de cumplir con los requisitos que solicita el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la vez, de rehabilitar las viviendas para evitar accidentes que pueden ser fatales.

Por último, dijo la administración municipal no cubrirá ningún gasto de manera gratuita en los casos de daños en propiedad ajena en la capital.