Guanajuato, Gto. El director general de Tránsito, Movilidad y Transporte de la capital, Alejandro Barbarino Sosa, advirtió varios concesionarios del transporte público en la capital que no firmaron el convenio, están aplicando el aumento tarifario, por lo que tomarán cartas en el asunto.
Desde el 13 de julio el transporte subió de 7 a 9 pesos y aunque para la condición era firmar el convenio de compromisos, la empresa Ávalos no lo ha hecho aún, pero si cobran la nueva tarifa.
Asimismo dijo que ante esta situación, se ha mantenido un operativo de vigilancia para corroborar que los operadores no quieran cobrar más, principalmente en las tarifas dinámicas para las rutas suburbanas.

Dijo que como medida de prevención, se acordó que todos los camiones contarán con una tabla del proyecto tarifario, para que conozcan el precio regular y el suburbano y los costos dependiendo de la distancia.
Sin embargo, Barbarino Sosa puntualizó que trabajan en las medidas pertinentes para actuar contra la empresa Ávalos, pues no ha firmado el convenio y aun así aplica la nueva tarifa de transporte.
Sobre los motivos para no firmar, Barbarino Sosa dijo que es porque interpusieron un amparo ante el convenio que se les propuso para mejorar el servicio del transporte público y dijeron que esperarán hasta tener esa resolución y así ver si firman o no el documento en mención.
Independientemente de este tema, el director dijo que continuarán con el trabajo con los demás concesionarios para ir viendo la manera de implementar las mejoras al servicio, empezado por la renovación de unidades, pues es parte del acuerdo para que en octubre, se pudiera subir el peso restante y la tarifa general quede, finalmente, en 10 pesos.
