Cuenta capital con dos concesiones de pozos, una agrícola y uno privado

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, anunció la adquisición de dos pozos de agua, que se sumarán a la red que tiene el sistema operador, para dar el abasto del vital líquido a los habitantes de la capital.

En entrevista posterior, con el presidente del Consejo Directivo del Simapag, Héctor Morales Ramírez, detalló que uno de estos pozos era de propiedad agrícola, pero ya se hizo el trámite para hacerlo de concesión pública del organismo. El otro también era privado.

Se trata de un pozo en la comunidad de Los Nicolases, en donde ya se solicitó toda la planeación y proyecto para cambiar las especificaciones y comenzar con las adecuaciones para que se incorpore al sistema de la batería de pozos.

Explicó que además, se adquirió la concesión un pozo nuevo, que anteriormente era de uso agrícola. Dijo que es un convenio que se hizo con el fraccionamiento Real de la Mancha y  con él se surtirá de agua tanto a ese fraccionamiento, como al de Manantial y Villas de Guanajuato.

Héctor Morales dijo que se requerirá invertir para adecuarlo a la infraestructura del sistema, aunque aclaró que toda la parte legal y notarial ya está lista.

El presidente del Consejo Directivo del Simapag, dijo que este pozo daría un abastecimiento adicional de 38 litros por segundo, una vez que quede equipado.

Mientras que el pozo de Los Nicolases, podría ser entre los 30 a 35 litros por segundo, aunque apenas se realizan los estudios para tener los datos oficiales, por lo que será un tema a confirmar más adelante y, en su caso, por los dos pozos nuevos de concesión, se podrían tener hasta 80 litros por segundo adicionales.