Guanajuato, Gto. El presidente de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, informó que las autoridades policiales tienen detectada la manera de operar por parte de los integrantes de grupos delictivos, en el uso de armas de fuego para cometer homicidios y otros hechos de violencia.
Explicó que el arma de fuego que fue incautada la tarde del martes en la agresión en contra de una mujer que resultó herida, –además de otra mujer turista–, y la detención de dos presuntos responsables en Valenciana, podría estar relacionada en la comisión de otros delitos en la capital y posiblemente en otros municipios.
El alcalde dijo que al parecer, los delincuentes transportan las armas de fuego en vehículos particulares o de alquiler, así como motocicletas y las entregan a sus cómplices para ejecutar los hechos violentos y una vez perpetrados, otra vez las recuperan para resguardarlas.

Para tratar de contrarrestar este tipo de hechos, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realiza operativos constantes de revisión a las unidades del transporte público, particulares y motocicletas, en estas últimas también se ha detectado el traslado de drogas.
En la agresión ocurrida en Valenciana, los policías municipales reaccionaron a tiempo y de manera correcta, pues lograron detener a los presuntos responsables y apoyaron a las personas lesionadas.
Por último, advirtió que en los días que restan de su administración municipal, la Policía Municipal reforzará los operativos de revisión vehicular en la capital del estado.
