El 30 por ciento de casos de dengue ya se registran con datos de alarma

Compartir

Guanajuato, Gto. El 30 por ciento de los casos confirmados por dengue en la entidad presentan datos de alarma, advirtió Ligia Arce Padilla, secretaria de salud en el estado de Guanajuato, al refrendar el llamado a la población a cuidarse y aplicar las medidas de prevención.

En entrevista, explicó que hoy los serotipos de dengue son diferentes a los que han circulado en otros años, pues ahora está más presente el serotipo 3, que representa diferentes cuadros clínicos graves para la salud.

Recalcó que es importante detectar en tiempo los síntomas, para que las personas acudan de forma inmediata al médico y que sean atendidas y se logre controlar el padecimiento.

Ligia Arce mencionó que hasta el momento, ya se han confirmado 342 casos de dengue, de los cuales el 30 por ciento son graves, de ahí la importancia de prevenir y evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Dijo que más de mil personas de la secretaría están trabajando en el tema, ubicando espacios donde pudieran reproducirse los moscos  y eliminándolos. Además, en las unidades médicas tienen el conocimiento de actuar de forma inmediata ante un caso sospechoso.

Silao sigue siendo el municipio con más casos de dengue, pero también está León, Celaya, Irapuato, incluso la capital del estado, por lo que recordó que el mosquito no busca reproducirse en zonas alejadas, al contrario, buscará estar en zonas pobladas y urbanas para poder comer y ahí se puede transmitir la enfermedad.

Sobre el progreso en la salud de las personas graves por dengue, la funcionaria estatal dijo que han evolucionado favorablemente en su recuperación, a excepción del primer fallecimiento que se registró en la entidad, que fue una mujer del municipio de Silao.